jueves, julio 27, 2006



Un deseo cumplido!

Hoy quiero compartir algo no menos que importante y muy representativo para mi.

Hace unos meses, coincidiendo con una serie de casualidades que se sumaron para darme la oportunidad de ilusionarme con algo nuevo, gracias a un par de personas y apurando un tiempo límite, conseguí tramitar la solicitud para un piso de protección social en mi pueblo natal. (que dejé hace unos años, precisamente por cuestiones económicas). No es que esté lejos, está al lado y en aquel momento me instalé aquí con mucha ilusión, ya que fué un regalo del cielo por la necesidad, es más, aquí he vivido algunos de los momentos más intensos de mi vida. Es un apartamento un poco viejo pero acogedor, incluso tiene chimenea que solo utilicé antes de amueblarlo, pero aún puedo recordarlo con la ilusión de aquellos dias, está aislado del centro pero junto al mar, es soleado pero sin vistas, muy tranquilo.
Siempre tuve la gran ilusión de estrenar una nueva vivienda, pero sabía que estaba muy lejos de mis posibilidades, y la tenía guardadita en un rincón de esa esperanza que nunca se pierde ya que todo es posible. Como he dicho fueron tantas las casualidades que se unían a mi esperanza, que en cada una de ellas...( encontraba el documento que necesitaba en el último momento y podía entregarlo justo a tiempo para ser tramitado) "y algo me hacía pensar" ¿será que tiene que ser para mi?. De repente, me pedían unos impresos que supuestamente faltaban o devieron estraviarse, ya que previamente se comprobó que estuviera todo correcto. Una vez más, a pesar de los inconvenientes que surgieron; logré conseguirlos de nuevo por otro procedimiento distinto al anterior y también con poco margen de tiempo. Volví a pensar lo mismo..."algo me dice de nuevo que voy a conseguir este piso" ¿porqué siempre en el último momento?
Llega la primera reunión; se adjudican los primeros pisos por orden de puntos acumulados y se nombra una larga lista de los que habíamos cincidido en sumar 10 puntos. Una mano inocente, tanto como la de una niña, saca la papeleta donde me nombran primera de esa larga lista que se sucede. Vaya! esto tenía toda la pinta de tener todos los puntos (como suele decirse) para no quedarme sin piso. ¿Casualidad o coincidencia?
Para más INRI, pasados unos dias, recibo una llamada donde me confirman que me lo han concedido, porque hubo una baja de los pisos que se asignaron y por orden de lista, me correspondía a mi.
Recuerdo que estaba en un momento bajo, uno de esos en los que necesitas renovarte y cambiar tu vida. Estaba en paro y mi cabecita daba demasiadas vueltas, era lo que más necesitaba y llegó en aquel momento.
Ese día se iluminó de una forma especial. Mi reacción inmediata no fué otra que... Arrodillarme en el suelo y enlazar mis manos con fuerza, como aquel que suplica a Dios. ( a ese Dios tan incierto para mi y al que he nombrado en algunas ocasiones como un alma de protección sin pensar ni siquiera si existe o no) inmersa en aquella emoción inexplicable que mojaba mis ojos, con todos los sentidos puestos en él, le di las gracias, ya no me quedaban dudas de su existencia, no podía ignorarlo de ninguna forma, porque esta vez estaba muy presente, sentía que se había escapado de todo para compartir conmigo aquel momento tan maravilloso y único.
A partir de ahí, empecé a preguntarme una vez más, si la casualidad existía o simplemente era mi destino.
Lo compartí con los mios, y solo me quedaba esperar la confirmación oficial que no sabía lo que iba a demorar. Decidí relajarme y esperar pacientemente la sorpresa definitiva. Tardó más de lo previsto, pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Encontré un trabajo que me llenaba mucho y además me permitiría disponer del tiempo necesario, para trasladarme sin agobios y poder saborear todo ese proceso.
Ayer recibí la carta que me citaba entre otras tantas personas para asistir hoy a la entrega de llaves y firma del contrato de alquiler de la vivienda por 5 años prorrogables.
Realmente, se trataba de un acontecimiento para la historia del pueblo. Era la primera vez que se llevaba a cabo un proyecto que ya existía desde hacia años.
Hubo una primera parte donde se leyó y se explicaron las condiciones del contrato, luego se entregó. No faltaron fotógrafos ni cámaras, incluso me hicieron una pequeña entrevista para exponer como había adquirido la vivienda y que suponía para mi. Fué algo anecdótico.
Faltaba el último requisito, la entrega de las llaves, que se hizo esperar, ya que para ello asistirían el alcalde, conseller y demás miembros implicados en el asunto. Recalcaron que era un hecho histórico en el que habían puesto todo su empeño y nos desearon mucha felicidad.
Nos nombraron uno a uno, como aquel que recibe una graduación. Apretón de manos de todos los que representaban aquel acto y algún que otro beso. Entrega de llaves, mando a distancia para acceder al parking y felicitaciones.
Antes de que acabara la entrega, mi hijo y yo fuimos a ver el piso con mucho entusiasmo, nos dijeron que en este caso, daba suerte llevar; sal, aceite y arroz, en la primera entrada al piso y así lo hice, no tenía nada que perder por ello.
Se encuentra en una zona alta del pueblo con buena panorámica y vistas al mar, exterior, soleado y aireado por el sitio en que se encuentra. Consta de 2 dormitorios, baño completo, cocina americana y salón adecuado a la vivienda, equipado con campana estractora de humos y dos calefactores en el lavadero, uno eléctrico y otro de gas.
Qué más puedo pedir para mi hijo y para mi...por fin vamos a estrenar piso! Aunque no sea de nuestra propiedad, será nuestro nuevo hogar y lo disfrutaremos con la misma ilusión, con toda la del mundo.


Cuando la vida no te ha sido fácil, porque has tenido que aprender a valorar cada cosa con tu propio esfuerzo, te das cuenta del valor real y eso te hace vivirla con más intensidad.


No es más feliz la persona que más cosas posee, sino la que sabe disfrutar al máximo de lo que tiene.





Así seran mis nuevos amaneceres... solo a unos metros del lugar donde nací.

lunes, julio 24, 2006

El árbol indefenso...

LA VIDA
DE UN ARBOL...

Tu que nos enseñas la primavera
en tu flor, que nos brindas el sabor
de tu fruta y el jugo de tu esencia,
nos das tu cobijo en la sombra y calor con tu madera, que divides en otoño tus hojas por la alameda, vas perfumando senderos con aires de melancolía, tu que estás en mi pintura y revives cada día, tu que ahogas las penas de la lluvia y enriqueces paisajes de rios y lagos, reinas en montañas y jardines de palacios.


Te alimentas de la tierra y ella de ti....
Gigante de la hierba, visible desde el cielo, nido de aves, casa de buhos, dibujo animado, rincón de enamorados, corazones tatuados en tu cuerpo y en tu historia, encuentros infinitos que viven en la memoria, depuras nuestro aire, abundas en lo bello, amable y generoso, grande y perecedero, árbol virgen, que así naces y vives, tus raices prisioneras, árbol salvaje, que haces lo que te place, si te dejan, árbol centenario y precioso donde los haya, objetivo de cámaras y visitas concertadas, alardeando de ti.

Tu que estás en todas partes y tus pies no te lo piden, tu que cambias de traje cada vez que lo decides, te vistes de abeto en el cementerio, de rojo en el cerezo, de negro en el algarrobo, de blanco en el almendro. Qué lindo estás en la isla vestido de palmera, los pechos cocoteros, resaltan tu belleza, posees tantas formas y colores, que llenas de protagonismo todos los escenarios, permites que los inviernos de nieve elijan tus formas, cuando dejas crecer tu barba blanca, dejas que la lluvia te lave y el viento te peine, solo ellos, pueden jugar contigo, nosotros, sin embargo, abusamos de ti...

Tu que ya no vives en mi casa de madera, porque yo te talé para poder vivir en ella, soportas el dolor de hachas y sierras y no te inmutas por ello, eres tan bondadoso que... solo te falta la sonrisa, ya sé que no tienes motivo para hacerlo, pero puedo dibujarla en tu cuerpo y reirnos juntos en silencio.

Alimentas la supervivencia y no conoces la violencia. ¿Porqué somos tan crueles contigo? si eres padre y tienes descendencia... cuantas frutas tropicales llenan nuestra mesa. Tu hija, la oliva y tu nieto, el aceite, en todas nuestras dietas, siempre estan presentes.

Si aquellos que te "queman" conocieran tus virtudes, rezarían a tus pies, eso no lo dudes.

Qué haríamos sin ti...

Sauce... no llores ni te lamentes por no poder abrazarme, yo te abrazaré con todas mis fuerzas, mientras tu me acaricias como siempre, con la ternura y frescura de tus hojas verdes. Sabes que te aprecio, no todo va a ser sufrir, sino, porque habría de saber tantas cosas de ti.


viernes, julio 21, 2006

Qué sabemos de..








¿SOMOS NORMALES?

Al fin y al cabo, de lo que nos enseñan, nos quedamos con lo que queremos, con lo que elegimos, con lo que nos hace sentir bién, eso es lo que retenemos y guardamos, lo que nos da nuestra propia seguridad, el resto, no tiene mayor importancia.



Aquellos que intentan educarnos a su manera, porque no conocen otra, con su educación porque se conformaron con ella, los que piensan que existe una ley moral (que yo desconozco) y quizás ellos también, porque creo que no está escrita. Aquellos que utilizan la normalidad como algo normal, es decir, como algo que ellos creen normal, sin saber que cada uno de nosotros se rige por su normalidad, en el caso de que realmente esa palabra pueda aplicarse a algun hecho cotidiano.

Quien sabe lo que es la normalidad para no salir de la norma y poder ser un ciudadano normal?

Quizás, resulte irónico, pero es así. La moralidad, la ética, la "normalidad", la razón, y todo aquello que crea tanta polémica, está en cada uno de nosotros porque todos pensamos que lo estamos haciendo bién, que actuamos de la mejor forma, solo la que conocemos, nuestra verdad, nuestra razón, nuestra opinión, etc.

Probablemente si exponemos nuestros puntos de vista a un amigo de una forma convincente, estará de acuerdo con nosotros o lo comparirá de alguna forma, pero si esa misma exposición la hacemos ante un grupo de gente, también es muy probable que haya diversidad de opiniones.

Antes de conocer la realidad (mi realidad), también pensaba que habían unos valores morales que no deberían ser castigados, pero me equivoqué, al pensar que algo que había hecho, o mejor dicho, que había dejado de hacer, no acarrearía grandes consecuencias, porque creí que la persona que debía juzgarme por ello, iba a pensar igual que yo. Era mi consuelo y también fué mi error. Creer que había actuado de una forma coherente, sin tener la certeza de ello. Finalmente hubo un acuerdo y todo quedó en el beneficio de la duda.

La normalidad se puede aplicar a cosas concretas, como seguir el curso de una enfermedad sin alteraciones, porque es propio de la patologia. La normalidad está pautada en ciertos procesos. Pero en nuestro día a día, es difícil pensar que algunas conductas determinadas puedan ser normales o no. Simplemente las vemos a nuestra manera y por ello no debemos juzgarlas como algo "anormal".

Por lo tanto, así trato de hacer entender, que cada uno de los valores que conocemos, debemos aplicarlos a nosotros mismos, y nunca pensar que serán iguales a los de otras personas. Cada uno tenemos nuestra visión de las cosas y así hemos de verlo y respetarlo.

Solo invito a pensar...

jueves, julio 20, 2006

Ahora puedo pensar que..



SOLO SOMOS..

A veces me siento vacía, tan llena de nada, que incluso el recuerdo se nubla en mi mente y no puedo ver más allá de mi. Tan solo sé, quien hubo y se fué, quien hubo y me fuí, que estoy aquí, vacia de ti, vacia de mi, de ayer, de mañana, del resto del dia, del tiempo que pasa y se desvanece a cada momento, a cada instante, en cada pensamiento, en cada décima de segundo, todo vuela y desaparece, dejando de vivir, de existir, todo se muere después de nacer, todo acaba después de empezar, todo se vive casi sin pensar, y cuando se piensa, nunca en el final..
Quienes somos, donde estamos, en que lugar...Solo en la circunstancia, en el espacio que ocupamos, en cada paso que damos, en la palabra que nombramos, en cada movimiento, ni en el todo ni en la nada...
Somos una mente viva que nadie puede leer, a donde nadie puede llegar y ni siquiera descubrir...
Eso somos...un refugio de nuestro corazón palpitante, de otros órganos, de rios de sangre que fluyen en su cauce y a veces con ayuda. Un mar infinito de emociones que llora sin cesar en nuestro interior, llenándolo de necesidad para seguir viviendo, y sintiendo el sabor de la sal mojada que nace de nuestros ojos recorriendo el rostro y llenándonos la boca de esa sensación, buscamos, inmóviles, si acaso, sin hacer más que el esfuerzo de pensar que no queremos llorar, para que ? si no lo hemos decidido.
Ese vacio; inmenso cuando dormimos, que solo llena nuestra memoria al despertar, en ese tiempo que nos morimos cada dia o cada noche, sin darnos cuenta lo estamos haciendo, desde que nacemos, aprendemos a morir, tan solo nuestras constantes vitales nos alejan del sueño eterno que algún dia llegará... y vaciará nuestro cuerpo para siempre, dejando de soñar, de ser, de estar.
Somos lo que pensamos ahora...
lo que percibimos ahora...
lo que miramos ahora...
lo que logramos ayer...
Somos hoy...
fuimos ayer...
no somos mañana...
En realidad solo somos lo que podemos ser y no lo que querríamos ser...
Somos...todo lo que "nos queremos" a nosotros mismos.
Solo quedará, la tinta de los pensamientos...y el recuerdo de aquello que vivimos con quienes sigan estando ahí...
Porque no somos de nadie, ni siquiera de aquellos que nos A M A N.

Subscribe Free for future posts  Add this player to my Page